MIPE - ENTOMOLOGÍA

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades


Introducción


El concepto de plaga
El concepto se refiere a un organismo que a criterio del hombre se encuentra en un lugar donde no se desea su presencia.
En el medio agropecuario PLAGA, es cualquier organismo que perturbe o afecte el normal desarrollo de un cultivo. Son plagas por ejemplo, las malezas que compiten con un cultivo y los microorganismos y artrópodos que lo atacan.
Existen diversos organismos que pueden considerarse plagas. Las enfermedades por ejemplo pueden ser causadas por hongos, bacterias, virus u otros. Los artrópodos plaga pueden ser insectos o arácnidos.
Tradicionalmente se ha designado a los insectos y arácnidos como plagas, pero este documento pretende evaluar las plagas en un concepto más amplio.


Universalidad del MIPE


Manejar integralmente es específico de cada cultivo y de cada sistema de cultivo,  las metodologías con que se evalúan las poblaciones de plagas, el daño causado por estas y las perdidas de rendimiento, pueden emplearse en general en diversas zonas geográficas.
En cambio, los umbrales de acción y las decisiones agronómicas varían según la localización geográfica, la variedad o tipo de cultivo, el uso que se dará al producto y el costo de los plaguicidas.


Control Racional de Plagas


Hoy en día, el mundo se cuestiona la forma como se han venido produciendo los alimentos en las últimas décadas, pasando de una agricultura intensa en insumos agrícolas, incrementando las producciones a toda costa, a la búsqueda de una agricultura orgánica, natural y limpia de pesticidas.
La idea que defiende el Manejo Integrado es el de la sostenibilidad, en que se haga un uso racional de las herramientas de control, buscando su permanencia en el tiempo, con productividad incremental y cuidado del medio ambiente.


Perdidas causadas por plagas


Se dice que existen entre 10 y 30 millones de especies de artropodos invertebrados, que ocupan la tierra hace aproximadamente 350 millones de años, constituyendose en el grupo mas numeroso de seres vivos del planeta.
La FAO estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20% y 40%.
Estas perdidas, que incluyen insectos, enfermedades y malas hierbas, varian en cantidad y proporción de acuerdo con el cultivo o explotación, la zona y las condiciones de la época.


Importancia económica de los artrópodos


Con tales niveles de daño, no cabe duda que los insectos tienen una enorme importancia económica para el hombre. Mediante procesos evolutivos ellos han colonizado todo tipo de ambientes, inclusive los ecosistemas mas extremos, seleccionando sus hospederos y coevolucionando con ellos, de tal manera que garanticen su permanencia en el tiempo.
Pero dichas relaciones no han sido siempre contrarias al hombre o sus animales domésticos, también los hay utiles o beneficiosos y por ello podemos clasificarlos en: 
  • ·         Artrópodos útiles
Son múltiples los beneficios que el hombre ha obtenido de los insectos, por ejemplo la producción de miel y todos sus derivados o subproductos, la polinización de cultivos, la alimentación humana y animal, la extracción de colorantes o fibras como el gusano de la seda, e innumerables mas. También se convierten en aliados nuestros cuando los utilizamos en el control biológico de plagas.




  • ·        Artrópodos dañinos
La destrucción enorme de cosechas, la alianza con otros organismos para la transmisión de enfermedades, no solamente al hombre sino también a sus animales domésticos y plantas, hacen que concentren gran parte de nuestra atención cuando abordamos el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.



Razones del éxito alcanzado por los insectos


Los insectos han evolucionado para adaptarse a todo tipo de ecosistemas, lo que les ha permitido sobrevivir en todo el planeta, por inhóspitas que sean sus condiciones; pero cuáles han sido las razones de su éxito?
  1. Esqueleto externo o Exoesqueleto: Dependiendo de su necesidad, los insectos poseen un esqueleto externo, mas o menos duro, formado principalmente por Quitina (polisacárido), que los protege y contiene todas sus estructuras vitales.
  2. Movilidad: La mayoría tiene alas para diferentes fines, como: evadir situaciones de peligro, colonizar nuevas áreas, buscar alimento, aparearse y migrar. A pesar de que algunos son ápteros (sin alas), tienen gran capacidad de usar recursos alternos, como animales, el viento, el agua e inclusive el mismo hombre.
  3. Tamaño: Pueden medir desde menos de un (1) milímetro, hasta varios centímetros, permitiendo en ocasiones pasar desapercibidos, esconderse o camuflarse fácilmente.
  4. Ciclo de vida corto y altamente prolíficos:  Tener muchos individuos en cada generación y tener varias generaciones en el año, hacen que los insectos tengan una gran variabilidad genética, que les confiere una gran capacidad de adaptación y alta selección de caracteres que les proveen una enorme ventaja biológica.
  5. Estructuras adaptadas: Patas, alas, antenas, aparatos bucales, esqueletos, coberturas, que se han modificado de diversas formas y adaptaciones para los distintos hábitats y comportamientos.
  6. Movimiento de poblaciones: Cada especie tiene un comportamiento caracteristico y puede ser de diferentes tipos:
    • Movimiento de diseminación: En el cual el individuo se desplaza dentro de su hábitat
    • Movimiento de dispersión: Por medio del cual colonizan zonas cercanas al hábitat original.
    • Migración: Por medio de la cual una población o fracción de ella abandona un hábitat en busca de otro, que le brinde escapar de condiciones ambientales adversas, nuevas opciones de alimento, otras poblaciones de su misma especie para recombinarse genéticamente o por presión de los enemigos naturales.
  7. Hábitos alimenticios:  Fitófagos (se alimentan de plantas), Filófagos (se alimentan de hojas), carnívoros (se alimentan de otros insectos o de sus mismos congéneres), omnivoros (se alimentan de todo, animal y vegetal), saprófagos ( se alimentan de animales en descomposición).
  8. Mecanismos de defensa contra sus enemigos naturales:Todos los insectos tienen enemigos naturales, por ello han desarrollado una gran cantidad de mecanismos de defensa, que les permiten evadirlos. Esos mecanismos, pueden ser tan sencillos como saltar o correr, volar o dejarse caer, hasta los más sofisticados como mimetizarse. Las estrategias varian desde modificaciones en su comportamiento, pasando por defensas químicas, como los pelos urticantes, estructuras que expelen olores desagradables y disuasivos, glándulas que expulsan sustancias repelentes; modificaciones estructurales como cercos protuberantes en dermápteros, falsos cuernos, aguijones, llegando hasta patrones de coloración protectora o mimetismo.        http://www2.uah.es/zoologia1_paramayores/10_ARTROPODOS_Generales.pdf
  9. Patrones de coloración protectora: Merecen punto aparte por ser un claro ejemplo del desarrollo evolutivo de los insectos y pueden ser de varios tipos:
    1. Coloraciones crípticas: Mediante las cuales los insectos se asemejan a un objeto en particular, por ejemplo ramas, cortezas, espinas, o con excrementos de pájaros o demás.
    2. Coloraciones de Advertencia:  Ocurre cuando algunos insectos cuyo sabor, toxicidad, pelos u otra característica defensiva es acompañada por colores brillantes, llamativos y vistosos, normalmente rojos y amarillos.
    3. Mimetismo Batesiano:  Consiste en que insectos que no tienen sabor, toxicidad, pelos u otra característica adoptan coloraciones de otros que si los poseen.
    4. Mimetismo Mulleriano:  Con el fin de obtener protección adicional, varias especies de sabor desagradable, que no se encuentran relacionadas entre sí, habitan la misma área.
  10. Capacidad de explotar todos los hábitats: Ningún ecosistema conocido se escapa a la presencia de insectos, desde los mas áridos desiertos, hasta las nieves mas perpetuas, los hospedan, siendo en su mayoría, benéficos para el hombre directa o indirectamente.
  11. 1.  Metamorfosis: Los insectos han evolucionado en su proceso de metamorfosis, buscando que los diferentes estados de desarrollo no compitan por el mismo alimento
Importancia de conocer la plaga, el cultivo y el medio:

En la lucha contra los insectos, el hombre tiene su ventaja en el manejo de la información, que en resumidas cuentas, es de lo que se trata el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.
Debe conocer la plaga, su procedencia, ciclo de vida, momentos vulnerables, prolificidad, enemigos naturales, capacidad de reproducción, reacción frente a cambios en el ambiente, etc.
Debe conocer el cultivo, su ciclo, desarrollo, momentos de cambio, situaciones que le generan estrés, susceptibilidades, tolerancias, respuesta a los nutrientes, etc.
Debe conocer el Ambiente, épocas de lluvias, temperaturas, humedades relativas, etc.
Con la información podemos determinar una estrategia, un plan de manejo que integre todas las herramientas de control.



Generalidades de los insectos




Constituyen el grupo animal predominante en el planeta; están ubicados como una clase dentro del Phyllum Arthropoda que comparte las  siguientes características (Romanik y Cadahia, 1992):
  1. Son animales invertebrados con simetría bilateral.
  2. Cuerpo dividido en segmentos o anillos en algunos de los cuales se articulan apéndices.
  3. Crecimiento a través de mudas sucesivas.
  4. Tegumento compuesto predominantemente por quitina que confiere cierta dureza.
  5. Patas articuladas.
  6. Respiración  traqueal.
Coronado y Márquez (1972) presentan una sencilla clave para reconocer los grupos más importantes y comunes de artrópodos
Clave para las clases más importantes de Arthropoda
1.   Cuerpo  alargado en forma de gusano, con dos  secciones bien definidas que corresponden a la cabeza y el abdomen; cabeza con un par de antenas…………....…………….……………2
Cuerpo sin forma de gusano, con dos o tres secciones bien definidas que corresponden a cefalotórax y abdomen o a la cabeza, el tórax y el abdomen respectivamente…......…… 3
2.   Abertura genital situada en la región anterior del abdomen; mas de cinco pares de patas y muchos de los segmentos con dos pares cada uno……….......………….…....…….....Miriapoda
( Diplopoda  para algunos autores)
Abertura genital situada en la región posterior del abdomen; patas numerosas, pero sólo un par en cada segmento………......................................................Chilopoda
3.   Cabeza con uno o dos pares de antenas; tres o más pares de patas……..…………........…...............................................4
Cabeza fusionada con el tórax (cefalotórax) desprovista de antenas; cuatro pares de patas articuladas; sin alas………................................................................Arachnida
4.   Dos pares de antenas y por lo menos cinco pares de patas articuladas. Frecuentemente la cabeza y el tórax se unen formando  el cefalotórax....................................……Crustácea
Un solo par de antenas, solo tres pares de patas articuladas; cabeza, tórax y abdomen generalmente bien definidos; uno o dos pares de alas frecuentemente….…................……Insecta
El phyllum arthropoda agrupa otras clases muy poco conoci­das y de menor interés económico como son: Onychophora, Tardigrada, Pentastomida, Trilobita, Merostomata y Pygnogonida (Coronado y Márquez, 1972).


Los artrópodos se encuentran en todo tipo de ecosistemas, desde lo profundo del mar, hasta bosques y montañas, con unas características similares: exoesqueleto formado por una capa dura, rígida o cutícula de quitina (proteína), cuerpo dividido en segmentos y patas articuladas.


El phyllum se divide en dos Subphyllum

Subphyllum Chelicerata: Artrópodos que carecen de antenas. Su nombre se origina de los quelíceros, que corresponden a los primeros apéndices con función alimenticia.
En este grupo tenemos los ácaros, garrapatas, arañas y escorpiones.

Subphyllum Mandibulata: Poseen antenas. Como en los anteriores su nombre se origina de que sus primeros apéndices orales son mandíbulas y a este grupo pertenecen los insectos, los crustáceos y los milipedos.

Nuestra atención debido a la importancia que tienen para el hombre, se centrará en los insectos.

Entomología o Insectología:

Del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia o tratado» se describe como el estudio científico de los insectos. Los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos
Se considera que su aparición se remonta al periodo Devónico, hace unos 400 millones de años.

Se consideran varios tipos de Entomologías o Insectologías (como se les quiere conocer recientemente), a saber:

·        Entomología Forense:
Se basa en la secuencia de aparición de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte.
·        Entomología Forestal:
Se ha especializado en el estudio del comportamiento de los insectos en explotaciones forestales.
·        Entomología Molecular:
Considerada como la más moderna de las entomologías, a partir del uso de herramientas como los marcadores moleculares y la secuenciación del DNA, actualmente se trabaja en:
o   Caracterización a nivel de secuencias de DNA de nuevos patógenos y plagas
o   Estudio de poblaciones de patógenos y plagas
o   Desarrollo de sistemas de diagnóstico de patógenos e identificación de plagas
·        Entomología Pecuaria:
Se ha especializado en el estudio del comportamiento de los insectos en animales, especialmente en explotaciones pecuarias, en cuanto a lo que tiene que ver con parásitos, transmisores de enfermedades, etc.
·        Entomología Agrícola:
Es el área más desarrollada, incentivada por la enorme problemática que generan los insectos al sector agrícola, en donde el ataque de los insectos representa enormes pérdidas para los agricultores.
·        Entomología Médica:
Es la rama que se ocupa del estudio de los insectos, considerándolos como agentes transmisores de enfermedades en el hombre, es decir, realiza el estudio teniendo en cuenta la forma en que dichos insectos actúan al propagar graves enfermedades, entre los seres humanos, así como los hábitos de dichos animales, que tienen relación con la difusión de las enfermedades.

Clase Insecta


La clase insecta presenta las siguientes caracteristicas:
  • Cuerpo claramente dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. 
  •  Cabeza con un par de antenas articuladas, un par de ojos compuestos, algunos con ojos simples denominados ocelos, en medio de los anteriores y aparato bucal.
  • Tórax subdividido en tres regiones protórax, mesotórax y metatórax.
  • Tres pares de patas articuladas, que ha merecido a los insec­tos el nombre de arthropodos, ubicados uno en cada región.
  •  Dos pares de alas localizadas en el meso y metatórax, aun­que en algunos grupos existe solo un par ubicado en el mesotórax ya que el par meta torácico se ha atrofiado y algu­nos otros grupos son ápteros (sin alas).
  •  Abdomen con apéndices solo en los segmentos octavo y no­veno,        que constituyen el aparato genital externo y en los seg­mentos once y doce conformando los cercos.
  • Respiración traqueal, a través de aberturas laterales llama­das espiráculos que permiten la entrada del aire para repartirse por todo el cuerpo a través de tubos llamados tráqueas.

Cabeza

De forma capsular, encontramos en ella el aparto bucal, los ojos, ocelos y las antenas.
·        Ojos
La mayoría de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto está dividida en un cierto número de áreas circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una única unidad visual. Adicionalmente a los ojos compuestos, la mayoría de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos.

·        Antenas



Son apéndices móviles articulados, que se presentan en par en insectos adultos, son los sensitivos de los insectos y les permiten comunicarse; poseen células en forma de filamento o de placa con las que sienten el tacto, el sonido, la temperatura, la humedad, el olfato y el gusto.



Están formadas por tres partes o artejos, siendo las dos primeras únicas y articuladas y la tercera comprende un número variable de antenómeros y se denominan respectivamente: escapo, pedicelo y flagelo o funículo.



SETÁCEA: Los segmentos más distantes se adelgazan considerablemente y terminan en punta. Parecidas a una Seta o Pelo.

FILIFORME: Segmento más o menos uniformes y cilíndricos, tienen forma de hilo.

MONILIFORME: Los segmentos son similares en tamaño y más o menos esféricos, con constricciones entre ellos, tienen forma de collar.

ASERRADA: Segmento en forma triangular en la mitad o en las dos terceras partes de la misma; parecida a una sierra.

PECTINADA: Muchos segmentos tienen un proceso lateral largo y delgado; tiene la forma de un peine.
CLAVADA: Los segmentos más distantes de la base se incrementan gradualmente de tamaño.
CAPITADA: Los segmentos más distantes de la base se incrementan repentinamente.
LAMELADA: Esta condición es propia cuando los segmentos terminales están expandidos lateralmente en forma de placas redonda u ovalada, un tanto aplanadas.
FLABELADA: Cuando los segmentos terminales están alargados formando láminas paralelas entre sí.
GENICULADA: Tienen el primer segmento alargado y los demás pequeños y se prolongan hacia fuera formando un ángulo considerable con el primero; se llama también antena “acodada”.
PLUMOSA: Muchos de sus segmentos tienen largas Seta o Pelos.
ARISTADA: El último segmento usualmente está ensanchado y lleva en el dorso un pelo llamado arista.
ESTILADA: El último segmento termina en un proceso delgado llamado estilo.




·        Aparato bucal

Los tres elementos más notables de la boca de un insecto son las mandíbulas, las maxilas y el labio. Estos elementos representan modificaciones de los típicos pares de miembros corporales de los artrópodos.
·        Mandíbulas: Son el par anterior o primero de las verdaderas piezas bucales de los insectos, y se sitúan directamente por detrás del labro. Son apéndices del segundo segmento pos oral, típicamente son duras y esclerosadas y poseen varias filas de dientes y pelos.
·        Maxilas: Están situadas inmediatamente detrás de la mandíbulas y son los apéndices del tercer segmento pos oral. El tipo generalizado de maxila es un órgano masticador dividido en varias partes: Cardo, Estipe, Gálea, Lacinia y Palpo.
·        Labium: Este órgano forma el labio por detrás de las maxila, en apariencia es un órgano simple, pero en realidad consiste en un segundo par de mandíbula que se ha soldado al mesión para formas una estructura funcional. En el labio se encuentra el Post Labium y Prelabium

Tórax

Es el segmento intermedio  del cuerpo y contiene las patas y las alas (en algunos insectos adultos no hay alas y en muchos insectos inmaduros y en algunos adultos no hay patas). El tórax está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax, y metatórax, cada segmento torácico tiene típicamente un par de patas y meso y metatórax un par de las alas cada uno (cuando están presentes); cuando hay un solo par de alas, están situadas en el mesotórax, excepto en los estrepsípteros que solo conservan las alas metatorácicas; el protórax nunca tiene alas.
El tórax está unido a la cabeza por una región del cuello, membranosa, el cerviz. Hay generalmente uno o dos escleritos pequeños en cada lado del cuello, los cuales ligan la cabeza con el protórax. 

·        Patas

Una pata típica consta de las siguientes partes:
·        Coxa, segmento basal
·       Trocánter, segmento pequeño, (raramente dos segmentos), siguiendo a la coxa
·        Fémur, primer segmento largo de la pata
·        Tibia, es el segmento largo de la pata
·        Tarsos, una serie de pequeños segmentos (tarsómeros) después de la tibia. El número de segmentos tarsales en los insectos diferentes varía de uno a cinco; su número es utilizado por los toxónomos para la identificación, definiendo la formula tarsal, como el Nº de tarsos en el primero, segundo y tercer par de patas. Por ejemplo los Hymenopteros, familia Eulophidae (formula tarsal 4-4-4). El último segmento tarsal generalmente contiene un par de garras o uñas y frecuentemente uno o más estructuras en formas de almohada, entre o en la base de las uñas. Una almohada o lóbulo entre las uñas es generalmente llamado arolium o pulvillos.



Las patas pueden tener diferentes usos, de acuerdo con la especie y la actividad que desarrolle, encontramos entonces patas adaptadas para saltar, raptar, nadar, cavar, prensar y recolectar, entre otras.
·        Alas

Las alas (Pteras) de los insectos son protuberancias que salen del tórax o evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente. La base del ala es membranosa, esto hace posible el movimiento del ala.



Varían en número, tamaño, forma, textura, nerviación, y en la posición en que son mantenidas en reposo. La mayoría de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatórax; algunos, como los dípteros, tienen un solo par (siempre situado en el mesotórax salvo en estrepsípteros que las poseen en el metatórax) y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas ápteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.). El otro par en Dipteros es reducido y se denominan balancines o halterios.



En la mayoría las alas son membranosas y pueden contener pequeños pelos o escamas; en algunos insectos las alas anteriores son engrosadas, coriáceas o duras y en forma de vaina, esa estructura es conocida como élitro (en los coleópteros). Las chinches tienen el primer par de alas engrosado en su base; a este tipo de alas se les llama hemiélitros. Las langostas, grillos, cucarachas, entre otros insectos primitivos tienen el primer par de alas angosto y con la consistencia de un pergamino; éstas reciben el nombre de tegminas. Las alas membranosas de los insectos son usadas para volar, aquéllas endurecidas como es el caso de los élitros, hemiélitros, tegminas, cuando plegadas sirven de protección al segundo par de alas que es delicado por ser membranoso y también al abdomen. Las alas son también importantes para producir ciertos sonidos, para dispersar olores y, por su diseño, tienen importancia en el camuflaje y el mimetismo.



La mayoría son capaces de doblar las alas sobre el abdomen cuando están en reposo, pero los grupos más primitivos, como libélulas y efímeras, no pueden hacerlo y mantienen las alas extendidas para afuera, o reunidas encima del cuerpo.



Algunos como grillos y langostas machos, son capaces de producir un sonido característico con las alas friccionando las dos alas anteriores entre sí, o las alas anteriores con las patas posteriores (aparatos estridulatorios).





Abdomen





Posee normalmente 11 segmentos, pero el último está muy reducido, de modo que el número de segmentos raramente parece ser más de 10. Los segmentos genitales pueden contener estructuras asociadas con las aberturas externas de los conductos genitales; en el macho estas estructuras se relacionan con la cópula y la transferencia de esperma a la hembra; y en las hembras están relacionados con la oviposición.



En el extremo del abdomen puede haber apéndices, los cuales surgen del segmento 10 y son los cercos, que son de valor taxonómico.


Fisiología de los insectos


Sistemas y Aparatos



Sistema circulatorio.



El sistema circulatorio de los insectos es abierto, esto es, que no poseen venas ni arterias sino que la circulación es por irrigación desde la aorta y el corazón, a través de los ostiolos hacia la cavidad del cuerpo (hemocelo). La sangre de los insectos no contiene glóbulos rojos sino hemocitos, por eso se denomina hemolinfa y puede ser de color claro (lechoso), incoloro y más frecuentemente verde o amarillo. Las funciones del sistema circulatorio, según Wigglesworth (1956)


  1. Mecánica: La presión ejercida por la hemolinfa en una determinada parte del cuerpo permite: emergencia de la larva desde el huevo, ruptura de la exuvia vieja cada vez que una larva o ninfa va a mudar, expansión de las alas en el adulto recién emergido, ruptura del pupario para la emergencia del adulto en dípteros, o de la exuvia pupal en lepidópteros.
  2. Cerramiento de heridas: En la mayoría de los insectos, el plasma sanguíneo contiene, además de los hemocitos normales ya mencionados, "hemocitos hialinos", solo distinguibles al microscopio con contraste de fase, que cumplen una importante función en el cierre de heridas. Cuando el plasma sanguíneo sale por la herida, produce un precipitado alrededor de ella o se coagula formando un seudópodo filamentoso, cerrando en ambas formas la herida.
  3. Nutrición: La hemolinfa lleva los nutrientes y hormonas hasta los tejidos y los productos de desecho hasta el sistema excretor. Aunque todo el proceso no está claramente esclarecido, sí es probable que la composición de la hemolinfa varíe enormemente según el estado de nutrición y durante los procesos que involucra la metamorfosis.
  4. Inmunidad: La fagocitosis es el mecanismo más importante de defensa contra bacterias y parasitoides.
  5. En la respiración: Aunque el oxigeno es llevado a la mayoría de las partes del cuerpo por las tráqueas y sus ramificaciones, a muchas células no llegan éstas y su oxigenación se cumple exclusivamente a través de la hemolinfa.  (Tomado de Madrigal, 2003).



Sistema respiratorio.


Para los insectos es un verdadero conflicto entre la necesidad de oxígeno y de agua, dado que las condiciones que favorecen la entrada de oxígeno, favorecen el escape de agua. El exoesqueleto de los insectos es una cubierta relativamente impermeable al agua y al oxígeno. Su respiración, conforme lo descubrió Malpighi en 1669, consiste en la entrada de oxígeno a través de los espiráculos, localizados lateralmente a lo largo del cuerpo, o en su defecto, a través del integumento, a las tráqueas que luego se ramifican en traqueolas y éstas en dendritas que conforman una red de finos conductos que llevan el oxígeno a las células o a la fibra de los músculos.

Morfológicamente las tráqueas y las traqueolas son invaginaciones del ectodermo o sea que están compuestas por una matriz celular y una capa de cutícula, que se renueva en cada muda, al desprenderse, esta capa, adherida a la exuvia.
Parece haber un equilibrio entre la capilaridad de las traqueólas, que se humedecen con agua, y penetración de diferentes coloides por presión osmótica, en los terminales de las traqueolas y en las dendritas. Estos mismos cambios ocurren por el incremento de la presión osmótica que acompaña las contracciones musculares. (Wiggelesworth, 196 ).

Burmeister (1832) citado por  Wiggelesworth, (1956), descubrió que cada espiráculo está provisto de un mecanismo de oclusión cuya principal función es proteger al insecto de la deshidratación.

El número de espiráculos varia de 0 a 10 pares. En los insectos que poseen 10 pares su localización es en el mesotórax, meta tórax y ocho segmentos abdominales.
(Tomado de Madrigal, 2003)

Sistema digestivo:

Es el proceso de disolución y cambios químicos  de los alimentos y es tan complejo como lo sean sus fuentes de alimentación.
En el caso de hematófagos en los cuales es un tubo sencillo, de la misma longitud del cuerpo, como en fitófagos – polífagos, en los cuales es hasta dos veces más largo que el cuerpo.



Sistema nervioso:

En cualquier organismo es el responsable de la coordinación de los procesos químicos, metabólicos, digestivos y relacionados con el comportamiento. En los insectos está conformado por el sistema nervioso central, que consta del cerebro, localizado en la cabeza, directamente encima del esófago y conectado con el ganglio sub esofageal por los conectivos circumesofagicos, que pasan cada uno por el lado del esófago.


 Desde el cerebro se extienden ramificaciones nerviosas o fibras dobles que conectan los ganglios ubicados en la parte ventral de cada uno de los segmentos torácicos y abdominales para formar el cordón nervioso ventral.


Aparato reproductor:

La mayoría de los insectos se reproduce sexualmente, sin embargo muchos de ellos poseen la capacidad de hacerlo sin el concurso del macho (partenogénesis).

El aparato sexual femenino consta de dos ovarios, cada uno de ellos conformado por un pedicelo que desemboca al oviducto lateral, huevos en formación próximos al oviducto lateral y un filamento terminal que sirve para unir todas las ovariolas por su parte apical.

El oviducto central se une a la vagina por un orificio llamado gonoporo, en la parte superior la vagina presenta la espermateca, la glándula espermática y glándulas accesorias o colaterales que secretan sustancias adhesivas para la fabricación de las cubiertas de las masas de huevos o para pegar estos al sustrato.

El aparato reproductor masculino consta primordialmente de un par de testículos, con sus conductos deferentes, vesícula seminal, conducto eyaculador, pene o aedeagus y glándulas accesorias.  


Metamorfosis



Es el proceso por el cual los insectos hacen el desarrollo pos embrionario, para luego alcanzar su fase adulta (imago) y llegar a la madurez sexual.



En dicho proceso los insectos en general sufren enormes cambios morfológicos y fisiológicos.



Según sea su transformación será el tipo de metamorfosis que experimentan y se clasifican en:


Ametábolos:
Los juveniles no se diferencian de los adultos salvo por la madurez sexual y el tamaño. Ejemplo el “pescadito de plata”.

Fases: Huevo –Inmaduro –Adulto
Presente en:
Protura
Collembola
Diplura
Microcoryphia
Thysanura

Hemimetábolos Paurometábolos:

Metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, si bien las diferentes fases juveniles son semejantes entre sí y el adulto, los cambios en la última muda son más marcados (aparición de alas); los juveniles se llaman ninfa y no existe estado de pupa.


Fases o estados del desarrollo:
- Huevo
- Ninfas 
- Adultos
Presente en:
- Hemiptera
- Orthoptera

Hemimetábolos Bathmetábolo:

Metamorfosis gradual en la cual las tecas alares y los órganos sexuales se van desarrollando poco a poco, pero parte de su ciclo se desarrolla en el agua.

Fases o estados del desarrollo:
-        Huevo
-        Ninfas acuáticas llamadas nereidas o náyades
-        Adultos
Presente en:
-        Odonata
-        Ephemeroptera
-        Plecoptera


Holometábolos:

Metamorfosis completa (huevo, larva, pupa e imago), en la cual los tejidos del adulto se originan a partir de grupos especiales de células llamadas discos imaginales, durante una fase del ciclo de vida conocida como pupa.

Fases del desarrollo:
-        Huevo
-        Larva (con varios estadios larvales)
-        Pupa (o crisálida)
-        Adulto
Presente en varios grupos de insectos.
-        Lepidoptera
-        Coleoptera
-        Diptera
-        Hymenoptera      

Taxonomía de los insectos

Clase Insecta
 
Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases: 

1.   Subclase Apterigota (insectos sin alas)

Algunos autores no los consideran insectos y los clasifican como “Parainsecta”, en nuestro
caso seran tenidos en cuenta dentro de la clase.Protura, Collembola, Thysanura, Diplura.

Protura:

Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.


Collémbola:

Sin alas, con un órgano ventral que les permite dar grandes saltos. Los colémbolos (Collembola) son animales diminutos, ocupando todos los continentes (incluso la Antártida).
Son, probablemente, los animales más numerosos de la tierra: hasta 60.000 individuos por
m2.
Se conocen casi 7.900 especies y su registro fósil data desde el Devónico (Rhyniella, 
Protoisotoma, hace uno 400 millones de años) siendo, pues, unos de los animales terrestres
más antiguos, su nombre lo reciben de un apéndice retráctil (fúrcula) con el cual pueden 
propulsarse muchas veces el equivalente al largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 
mm.


Thysanura:

Tres apéndices terminales. Lepisma o pececito de plata. Los tisanuros (Thysanura, del griego 
thysanos, "fleco" y oura, "cola") son conocidos por el nombre de pececillo de plata, aunque 
este nombre hace referencia más a una familia de este orden, a los Lepismatidae. Incluye 335 
especies en todo el mundo divididos en cuatro familias: Lepismatidae, Lepidotrichidae, 
Maindroniidae y Nicoletiidae.
Lepisma saccharina


Diplura:

Dos apéndices terminales. Los dipluros (Diplura, del griego diplos, doble y oura, cola) son 
animales pequeños, miembros abundantes del edafón (la microfauna  y flora del suelo) que 
reciben su nombre (“doble cola”) de la posesión de dos cercos patentes al final de su cuerpo. 
Se conocen unas 800 especies.



2.   Subclase Pterigota (insectos con alas)


Ephemeroptera:

(Ephemero=efímero; Pteron=alas). Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas con gran 
nerviación. Larvas acuáticas con branquias. Adultos de aspecto delicado, antenas muy cortas 
y delgadas, alas membranosas generalmente triangulares, abdomen con tres cercos largos y 
delgados (raramente dos). Presentan dimorfismo sexual y son de metamorfosis 
hemimetábola, los estadios inmaduros o náyades son acuáticos, viven fijos a rocas, troncos u 
hojas sumergidas en aguas dulces con corriente y bien oxigenadas.
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.




Plecóptera:
Metamorfosis hemimetábola bathmetabola. Los plecópteros (Plecoptera, del griego pleikein,           
“plegado o trenzado" y pteron, "ala"), generalmente son malos voladores, con 1.900 especies 
registradas en el mundo. Se cree que es uno de los grupos más primitivos de insectos alados 
muy emparentados con formas del periodo Carbonífero y Pérmico.
Son insectos poco comunes y se encuentran cerca de lagos o vertientes. Poseen una
hemimetamorfosis donde los estados ninfales son acuáticos y los adultos voladores. Las
ninfas son aplanadas, con aparato bucal masticador y tienen largos cercos y antenas. Los
adultos son relativamente grandes, con cuatro alas membranosas que en reposo se pliegan
sobre el abdomen. Los adultos también poseen cercos y antenas largas. Este orden no tiene
importancia agrícola, su presencia es indicadora de baja contaminación de aguas.
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.



Odonata:
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.


(Odon=diente; Gnato=mandíbula) Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas
membranosas. Ninfas acuáticas (Nayades). Libélulas y Caballitos del Diablo.

Se caracterizan por la cabeza con movimiento libre y ojos compuestos grandes que la cubren
casi en su totalidad, antenas cortas poco visibles y aparato bucal masticador con fuertes
mandíbulas. Tórax grueso, con cuatro alas membranosas fuertes y tres pares de patas largas
con espinas. Abdomen largo, delgado y segmentado.


Son insectos hemimetábolos pasando por huevo, náyade (larva acuática) y adulto.
Las ninfas poseen branquias en forma de una hoja de árbol, al final del abdomen, que
además les sirven como mecanismo de locomoción al respirar aire, contenerlo y  luego
expulsarlo con rapidez, a manera de un motor de propulsión.


Dos Subordenes:

Anisoptera: Libélulas (Dragonflies)

Cuerpo grueso y de gran tamaño
Ojos se juntan excepto en Gomphidae
Alas posteriores mas anchas en la base que las anteriores, y están abiertas en posición de
reposo.
Familias: Aeshnidae, Libelulidae, Gomphidae.
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.

Zigoptera: Caballitos del Diablo (Damselflies)

Cuerpo mas pequeño (hasta 80 mlm.)
Ojos separados y cabeza alargada  transversalmente
Alas anteriores  y posteriores de igual tamaño y venación, perpendiculares cuando están en
reposo.
Familias: Calopterygidae, Coenagrionidae, Megapodagrionidae, Polythoridae,
Pseudostigmatidae.
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.




Orthóptera 
Tomado de Insectos de Colombia de Matha Wolf I.


Boca masticadora.. Dos pares de alas (tegminas), de los que el primero protege al segundo.
Grillos y Langostas


SUBORDENES

Ensifera


ENSIFERA (Familias)

Gryllidae

Gryllotalpidae

Gryllacrididae

Tettigoniidae



OTRAS:

Mogoplistidae
Myrmecophilidae
Prophalangopsidae
Rhaphidophoridae

Schizodactylidae
Cooloolidae
Stenopelmatidae
Antenas largas, tímpanos, si se presentan, están en el extremo superior frontal de la tibia

Caelifera

Antenas cortas, tímpanos, si se presentan ,están en el  primer segmento del abdomen
                                              
                                  
CAELIFERA (Familias)
Acrididae

Eumastacidae

Proscopiidae

Pyrgomorphidae

Tetrigidae

Tridactylidae


OTRAS

Rhipipterygidae
Cylindrachetidae
Batrachideidae
Tanaoceridae
Trigonopterygidae
Xyronotidae
Pneumoridae
Anostomatidae

Pyrgacrididae
Lentulidae
Tristiridae
Ommexechidae
Romaleidae
Charilaidae (= Pamphagodidae)
Lathiceridae
Pamphagidae


Phasmatodea

Aparato bucal masticador. Insectos palo, algunas familias tiene partenogénesis.
Los jóvenes son generalmente verdes y los adultos marrón o café.

Familias: Pseudophasmatidae, Heteronemiidae, Phasmatidae.

Los fásmidos o Phasmatodea, del griego antiguo: phasma, aparición o fantasma, conocidos
comúnmente como insectos palo e insectos hoja. Se conocen unas 2.500 especies. Son un
grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos
extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se
alimentan.

Dermáptera:

Las llamadas tijeretas, estos dermápteros (del griego derma, piel y pteron, ala) son insectos
de cuerpo alargado, algo aplanado, de tamaño mediano a pequeño, de color pardo o rojizo, y
con dos cercos posteriores en forma de tenaza. Normalmente viven bajo piedras o entre la
corteza de los árboles.
Familias: Labiduridae, Forficulidae, Pigydicranidae, Carcinophoridae, Anisolabidae,
Hemimeridae.


Embioptera:

Los embiópteros (Envios = avivados pteras = alas) son insectos con tegumento fino y blando,
y coloración de amarillenta a marrón oscuro. Se han descrito unas 300 especies,
principalmente tropicales.
Se caracterizan por tener patas con fémures engrosados, lo que les da un aspecto de
"insecto musculoso". Estos fémures tienen dentro grandes músculos que le sirven al animal
para caminar adelante y atrás en los túneles sedosos que construyen; tienen los tarsos
anteriores modificados y provistos de glándulas productoras de seda. Las hembras nunca
tienen alas, y los machos pueden tenerlas o no. Los dos pares de alas son casi iguales en
cuanto a forma y tamaño, y su rigidez varía (son duras cuando vuelan y se ablandan cuando
caminan en sus túneles).


Mantodea:

Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa


Blattodea:

Aparato bucal masticador. Cucaracha

Familias: Blattidae, Blaberidae, Panchloridae.


Hemíptera:

Tradicionalmente se han dividido en dos Subordenes: Homópteros y Heterópteros, inclusive
considerados por algunos autores como Ordenes.

Actualmente se consideran tres Subordenes:
Auchenorrhycha,  Sternorrhyncha y  Heteróptera.

FAMILIAS

Suborden Heteróptera:

Familias:
Dipsocoridae, Hebridae, Mesoveliidae, Hydrometridae, Veliidae, Guerridae, Belostomatidae,
Nepidae, Gelastocoridae, Corixidae, Naucoridae, Notonectidae, Pleidae, Reduviidae,
Ploiariidea, Miriidae, Tingidae, Anthocoridae, Cimicidae, Polytecnidae, Aradidae, Cydnidae,
Pentatomidae, Scutelleridae,

BELOSTOMATIDAE
GUERRIDAE
PENTATOMIDAE
TINGIDAE
MIRIDAE
CIMICIDAE
REDUVIIDAE
CIDNIDAE
LYGAEIDAE
PYRRHOCORIDAE
COREIDAE

HOMOPTERA-AUCHENORRHYNCHA

CICADIDAE
CICADELLIDAE
MEMBRACIDAE

HOMOPTERA-STERNORRHYNCHA

MARGARODIDAE
DIASPIDIDAE
COCCIDAE
PSEUDOCOCCIDAE
ORTHEZIIDAE
ALEYRODIDAE


Coleoptera:

Koleos = estuche; Pteron=ala. Conocidos como Escarabajos o Cucarrones. Es el orden más
rico y diverso del reino animal, se han descrito aproximadamente 400.000 especies lo cual
corresponde al 25% de los insectos. Las especies que componen este Orden de insectos
muestran una extraordinaria capacidad de adaptación.

Tienen el protórax (denominado pronoto) más grande que el mesotórax y aparato bucal
masticador. Poseen dos pares de alas, el primero modificado en élitros fuertes que le dan
protección al cuerpo, y el segundo membranoso, bajo los élitros, para el vuelo.

La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de
los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y
forestales.

Las larvas permanecen enterradas. Algunos adultos se encuentran en flores y follajes, otros en
nidos de mamíferos, hongos y humus. Las larvas se alimentan de raíces, savia y madera en
descomposición. Los adultos son herbívoros (consumen hojas o frutos) y en algunos casos se
nutren de polen.


HYMENOPTERA

(Hymeno=Dios del matrimonio; Pteron=ala)


Este orden junto con el Coleóptera, Lepidoptera y Díptera constituyen uno de los cuatro
grupos más diversos de insectos. Incluye abejas, hormigas y un gran número de las llamadas
avispas (Wolff 2006).
Descripción: son insectos de metamorfosis completa y haplodiploides: huevos fertilizados
(diploides) dan lugar a hembras y huevos no fecundados (haploides) dan lugar a machos. Los
adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas, un par posterior más
pequeño articulado al primero por uno o más ganchos (hamuli), tienen piezas bucales
masticadoras y carecen de élitros. Las larvas son vermiformes o con aspecto de orugas.
Es posible hallarlos en una amplia gama de habitat terrestres.


Dieta: las larvas pueden alimentarse de hojas, semillas, néctar, polen, hongos o pueden
depredar huevos, larvas, pupas y adultos de otros insectos e incluso de arañas. Los adultos
se alimentan principalmente de néctar, tejidos vegetales, fluidos de hospederos o presas,
secreciones azucaradas de otros insectos o saliva de las larvas y material regurgitado por
individuos de la misma especie.
Se encuentran especies que conforman sociedades complejas como el caso de hormigas y
abejas. Son de gran impacto económico y ambiental, ya que incluye importantes
polinizadores, agentes para el control biológico y producción de alimentos como miel y polen.


Suborden Symphyta

Familias registradas para Colombia: Tenthredinidae, Argidae y Pergidae.
Argidae
 Tiene más de 4000 especies en el mundo. Trópico 350 especies en unos 35 géneros.

Suborden Apocrita
(Avispas parasíticas, hormigas, avispas, abejas)

Segmento basal del abdomen está fusionado con el tórax y separado por una constricción
(propodeum).

Trocánter con 1 o 2 segmentos.
No tienen más de 2 celdas cerradas sobre la base del ala.
Representado por 13 superfamilias y 62 familias

Familias registradas para Colombia: Evaniidae*, Figitidae*, Braconidae*, Ichneumonidae*,
Trichogrammatidae*, Agaonidae*, Eurytomidae*, Chalcididae*, Pelecinidae, Chrysididae,
Sphecidae, Colletidae, Halictidae, Andrenidae, Megachilidae, Apidae, Anthophoridae,
Mutillidae, Pompilidae, Scollidae, Vespidae, Formicidae.

Evaniidae

Braconidae
(Parasitas de larvas de Lepidópteros)

Ichneumonidae
Adultos de aspecto delgado y alargado. Algunos son de coloración llamativa. Antenas largas.
La hembra presenta ovipositor largo, el cual utiliza para insertar los huevos dentro de la presa.
Habitat: las larvas se encuentran en nidos construidos por las hembras. Los adultos se
localizan en follaje y bosques. Las larvas se alimentan de presas vivas (insectos y arañas).
Los adultos de néctar y agua.
Son considerados importantes para el control biológico de muchos insectos.
Parasitoides (endo, ecto e hiper) y predadores, muy esbeltos.
El abdomen suele ser 3 veces el largo del cuerpo y una constricción basal.

Trichogrammatidae
(Parásitos de los huevos)

Avispas diminutas, 0.18mm.
Tarsos de tres segmentos
Metasoma unido al mesosoma
Antenas cortas con máximo 11 segmentos
Ala posterior a menudo con setas sobre los márgenes
Utilizados como controladores biológicos.
  
Agaonidae

Avispas diminutas.
Mandibulas modificadas en apéndices raspadores.
Antenas en las hembras con 10-13 seg.
Cabeza alargada.
Polinizadoras de plantas , viven usualmente en los receptáculos.
Con una profunda hendidura en el frente del ala anterior.
Alas robustas, pueden o no estar presentes.
Machos ápteros.

Eurytomidae
Pronoto y mesoscuto con puntos.
Metasoma redondeado u oval mas o menos comprimido.
Pronoto cuadrado en vista dorsal.
Color amarillo, negro o colores metálicos.
Parásitos, fitófagos (producen agallas).
Plaga en cultivos de leguminosas.

Chalcididae

Microhymenopteros.
Antenas cortas y acodadas
Longitud cuerpo 2-7mm.
Fémur posterior muy ensanchado y con numerosos dientes.
Ovipositor corto.
Usualmente amarillos o negros con varias marcas.
Parásitos de Lepidoptera, Diptera y Coleoptera.

Chalcididae

Pelecinidae

Longitud 20-70mm
Color negro brillante
Antena con 14 seg. filiformes.
Metasoma muy largo y delgado.
Alas con coloración ahumada
Larva tipo vermiforme.
Dimorfismo sexual, siendo los machos de menor tamaño
Parásitos de las larvas de Scarabaeidae, donde depositan los huevos
Pelecinidae

Chrysididae

No más de 12mm de longitud
Colores metálicos (azul o verde)
Venación completa en el ala anterior, pero sin celdas cerradas en el ala posterior
El metasoma es visible y está compuesto por 3-4 segmentos visibles ventralmente
Parásitos de larvas de avispas, abejas, moscas sierra y Phasmidos

Sphecidae
(Cazadoras de larvas de Lepidópteros y arañas)

En vista dorsal el margen posterior del pronoto es recto y tiene una constricción formando un
collar
Sulcus episternal
Todos lo pelos del cuerpo son simples
Base del tarso posterior con serie de pelos opuestos a la espina tibial
Primer segmento abdominal usualmente muy delgado y largo

Colletidae

Glosa truncada , bilobulada apicalmente.
Sulcus oblicuo presente en mesepisternon y líneas pubescentesen el metasoma
Madrigueras en tierra
Se alimentan de polen y néctar.

Halictidae

Presentan en el ala delantera un arco muy pronunciado formado por el primer segmento libre
de la vena medial
Tamaños pequeños a moderados
Colores metálicos
Abejas solitarias, forman congregaciones (se consideran como especies eusociales
primitivas)
Abejas de sudor.
Las hembras cuidan sus propios huevos.

Andrenidae

Dos suturas subantenales que forman un área generalmente cuadrada o rectangular.
Ala posterior con el primer segmento de la vena Medial libre
Clípeo con una terminación redondeada

Megachilidae

Alas con 2 celdas submarginales de igual tamaño
Labro es tan largo como ancho pero con una articulación con el clípeo
Las suturas subantenales se encuentran en el margen externo de las antenas
Abejas cortadoras de hojas y abejas de las resinas.
Algunas especies son parasíticas
Algunas poseen la escopa en la parte ventral del abdomen.
  
Anthophoridae

Tibia posterior con 2 espuelas apicales
Tres celdas submarginales
Una sutura subantenal
Escopa cuando está presente se localiza en la tibia de las patas posteriores.

Apidae

(Abejas carpinteras, abejas de las orquídeas, abejas de la miel, abejorros, abejas sin aguijón)

Alas posteriores con 3 celdas submarginales
Usualmente el labro es mas ancho que largo
Sutura subantenal sale desde la margen interna de las antenas
Escopa usualmente presente en la tibia de las patas posteriores.
Colonia con tres castas: obreras, zánganos y la reina.

Mutillidae

“hormigas aterciopeladas”♀ no aladas y ♂ alados y menos aterciopelados.
Color de naranja a rojo con negro.
Mesosoma fusionado, y ápice del abdomen sin una espina curvada.
Se encuentran en áreas  abiertas
Larvas depredadoras o ectoparásitas.
Sin codo en antenas.
Las hembras producen sonido de advertencia.

Pompilidae
(Cazadoras de arañas)

Patas largas.
Fémur posterior alcanza o casi alcanza el extremo del abdomen.
Pronoto extendido hacia la tégula. De forma aparentemente triangular en vista dorsal y en
forma de herradura en vista dorsal.
Los adultos pueden aguijonear.

Scolliidae
(Cazadoras de larvas de Coleópteros )

Avispas grandes, robustas, con cuerpos (peludos)
Sección distal de las alas con numerosas arrugas longitudinales
Meso y metaesterno separados por una sutura transversa
Poseen patas espinosas para cavar.
Paralizan a sus presas y luego colocan un huevo sobre él.

Vespidae 
avispas

La mayoría gregarios  con tres castas y cuerpos amarillos o cafés con negro.
Alas plegadas longitudinalmente en reposo con cierto grado de coloración.
En su mayoría larvas depredadoras y adultos comedores de néctar.
Constricción abdominal conspicua.
Venación bien desarrollada.

Formicidae

Pecíolo se encuentra entre la región media y posterior del cuerpo y está separado de los
segmentos adyacentes por fuertes constricciones
Antenas acodadas con el primer segmento largo.
Individuos sociales, formando colonias fundamentalmente de hembras.
Trocanter de un segmento. 
Las hormigas macho, producto de colonias maduras, son aladas y semejan delicadas
avispas más que hormigas.
Las reinas pierden sus alas, dejando unas cicatrices permanentes.


Mallophaga:

Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.

Anoplura:

Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.

NEUROPTERA:

Son aproximadamente 5.500 especies. Adultos de aspecto suave y delicado, ojos
compuestos grandes, ocelos presentes o ausentes, antenas filiformes y en algunas especies
clavadas, aparato bucal masticador, 2 pares de alas membranosas con venas longitudinales y
las transversales muy numerosas en el área costal, metamorfosis completa pasando por
huevo-larva-pupa-adulto.

Larvas en su gran mayoría con cuerpo aplanado dorsoventralmente alargado y con patas bien
desarrolladas; larvas y adultos se encuentran en jardines y bosques. Las larvas son
depredadoras y los adultos en algunos casos no se alimentan.

FAMILIAS MÁS COMUNES

ASCALAPHIDAE: Adultos tienen una longitud de las alas anteriores entre los 40 y 50 mm. Sus ojos divididos transversalmente, alas angostas y vuelo rápido los asemejan mucho a libélulas, pero son distinguidos fácilmente por sus antenas largas y capitadas La mayoría son de color café oscuro con la cabeza y tórax sarrosos. Las alas no tienen marcas o pueden tener manchas grandes negras, especialmente en la punta del ala o a lo largo del margen anterior. Los machos poseen abdómenes mucho más delgados que las hembras larvas depredadoras de moscas
CHRYSOPIDAE: reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.
    Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos. Larvas depredadoras de otros insectos de cuerpo blando.

Stresiptera:

Hembras apteras, aún en estado adulto viven en el hospedero, allí son fecundadas por el
macho que introduce su aparato reproductivo en el abdomen del hospedero. Son parásitos de
avispas, abejas y muchos otros insectos.

Mecoptera:

Conocidos generalmente como moscas escorpión, por el abdomen en dicha forma, las larvas
se alimentan de musgo y materia orgánica y los adultos predatores de insectos pequeños.

Trichoptera:

Similares a mariposas pequeñas, con alas cubiertas de pelos, aparato bucal masticador,
mandibulas bien desarrolladas, poseen branquias, dado que son acuaticas.

Siphonaptera:

Comprende las conocidas pulgas, ectoparasitos en mamíferos y aves, tienen metamorfosis
completa.

Isoptera:

Aparato bucal masticador. Organización social semejante a la de las hormigas. Termes o
Termitas

Lepidoptera:

Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas
membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.

Díptera:

Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.Mosca, Mosquito, Tipula,
Tabano


1 comentario:

  1. hola es un buen trabajo, pero lo que mas me llama la atención son las imágenes, no se si me puede dar el enlace para descargar el libro de Insectos de Colombia de Marta Wolff, esta muy interesante y me sirviria un montón en mi carrera. de antemano muchas gracias y sigue publicano otros documentos porfiz. espero una respuesta aki le dejo mi facebook - DirZeu Ayca

    ResponderEliminar